jueves, 16 de agosto de 2012

Fiesta T’nalak de Cotabato Sur: Un Tapiz de Unidad en Diversidad

Una dama de Cotabato Sur y Ropa T'nalak

El aniversario de la fundación de la Provincia de Cotabato Sur cada 18 de junio es un tiempo de celebración para los residentes de esta provincia belleza—La Fiesta T’nalak. Los trajes coloretes de las tres gentes de la provincia dominan las calles de ciudad capital, Koronadal—bailando los costumbres de la gente cristiana, musulmanes, y la gente indígena. La Fiesta T’nalak es una celebración de unidad en diversidad.

Mirando a herencia migrantes cristianas

La dramatizacion de un leyenda de T'boli

La fiesta fue llamada de un tela que hecho de los fibras de abaca, el T’nalak. Esta tela está hecha de los lumades de Cotabato Sur, particularmete el T’boli y el B’laan.  Los diseños varios de la tela T’nalak llegan a los sueños de las mujeres de la gente indígena. Se convirtió en un símbolo cultural de Cotabato Sur—fuerte pero ligero, una tela con colores diferentes pero unidos como una entidad, y símbolo de los sueños buenos de cotabatenos para un futuro con prosperidad y paz.
Los manos bonitos de tradicion maguindanaoense
En dia mismo de 18 de junio, las residentes de la provincia convergen en la ciudad capital para gozar en la parada cultural y más.
La competición de baila en calle es hecho de tres categorías: Primero es Kasadyahan sa Kapatagan o Celebracion en Los Llanos, una categoría para las bailas de la gente cristiana de la provincia. Segundo es Kadsagayan a Lalan donde los contingentes interpretan la cultura de musulmanes filipinos, particularmente los maguindanaoenses. Ultimo es Madal Be’Lan donde las tradiciones de lumad o nativos de la provincia interpretan, particularmente los grupos de T’boli y B’laan.

Una dramatizacion de leyende de B'laan

El bending powers
Para mí, la categoría que da una significa y carácter única para el Fiesta T’nalak es Madal Be’Lan. En esta categoría donde los tradiciones, culturas, y historias de los nativos de Cotabato Sur, los b’laanes y los t’bolinenses, muestra a toda la gente.
Las Mujeres de Tres Culturas de Cotabato Sur
Kadsagayan a Lalan es el más coloradas en todo de las categorías. Las culturas de maguindanaoenses son representan en trajes coloridos, coreografía  de las bailas de moros, y devoción en Islam. El ensambla de kulintang, tambores y gong dominan la música de esta categoría.

Finalmente, Kasadyahan sa Kapatagan representan las tradiciones cristianas de migrantes de Luzon y Bisayas con devoción de su patrón santo y vida agricultura.
Las faldas de grupo cristiana
El ritmo de tres grupos hace Fiesta T’nalak uno de los eventos culturales más importantes en Mindanao. Como el tapiz de T’nalak, colores diferentes pero unido como solo—fuerte, bonita, y llenado de significa en las vidas de las tres culturas de Cotabato Sur.
La Tejadora de los sueños de la gente de Cotabato Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario