miércoles, 4 de enero de 2012

El Imán del Amor: Santo Niño de Cebú


La imagen original de Santo Niño de Cebú. Una reliquia de la historia y cultura cebuana y filipina.

Después de los tiempos festejos del Nazareno en distrito de Quiapo en Manila, de la Navidad y de Fiesta de Año Nuevo, todos los ojos miran a las Islas Visayas por los festejos grandes que dedican para otra imagen de Jesucristo. Parece que los filipinos no gustan terminar las fiestas y Navidades temprano. Especialmente los visayanenses que celebran hasta el fin de enero.

Las fiestas de Sinulog en Ciudad Cebú, Ati-Atihan en Kalíbo en provincia de Aklan, y Dinagyang de Ciudad Iloílo veneran un solo imagen de la manifestación de Cristo como niño. El Santo Niño, probablemente el icono más venerado entre los católicos de los sureños.


En 12 de abril de 2007, recibí una llamada de Dale Mansueto de Universidad de San Carlos, y Arnold Sancóver de Blog de la Herencia Cebuana sobre este encuentro cercano de la reliquia más antigua en todo del país. Wow! Solo pocas personas han accedido cerca en esta imagen historial y cultural ¡Ay! ¡Estuve tarde!

El Santo Niño de Cebú es la más antigua reliquia española en todo de Filipinas. La imagen fue dada por Fernando Magallanes en 1521 después el bautismo a catolicismo del rey de Sugbo, Rajah Humabon, y reina Juana. Se creía que la reina estaba muy enamorada a la imagen de Santo Niño que los españoles lo daban a los nativos. Después, Magallanes fue matado en el encuentro con otro rey de la otra isla que enemigo del Sugbo. Santo Niño fue en las manos de sugbunenses.

Cuarenta años después, los conquistadores españoles llegaron otra vez a isla de Sugbu con Miguel López de Legazpi que tiene intención para colonizar las islas abajo el reino de España. Los sugbonenses lucharon pero fueron perdidos, debido a arsenales superiores de los extranjeros. Sugbo ha arrasado hasta los cimientos. Pero hay milagro en los ruinosos. Un marinero griego descubría la imagen de Santo Niño—el mismo icono que Magallanes dio a los sugbunenses, hace cuarenta años antes. En una caja de madera, rodeada de las flores estaba el Santo Niño—venerado y sagrado para los nativos de la isla.

Una replica y el Basilica Minore del Santo Niño de Cebú en el fondo
Por eso, los conquistadores guardan el Santo Niño en la administración de los frailes agustinos. Entonces, los extranjeros construían la Basílica Minore del Santo Niño para hacerlo un santuario de la imagen milagrosa. Aunque los extranjeros obtenían otra vez el imagen, los cebuanos todavía creían que el Santo Niño era muy milagroso.

La imagen misma es poca, muy mestiza y muy frágil.  Está vestido con ropas de color rojo y oro. Hoy, los frailes agustinos aún guardan esta preciosa reliquia de daños y ladrones. Las ropas mismas están cambiadas cada año, creo antes de fiesta Señor o fiesta Sinulóg. Debido al estado frágil y tiene peligro en las ojos de los ladrones, la imagen actual de Santo Niño está allí en Basilica en todo tiempo. Por eso, los copias o reliquias de la imagen original son usado en las procesiones de la armada y pie y en Iloílo cada Dinagyang, como el imagen de Jesus Nazareno en Quiapo en la procesión.

Vale, esta oportunidad “solo vez en su vida” era solo 15 minutos. Entonces, los agustinos escondían el Santo Niño en el convento de la basílica, otra vez. Pues, tocando la imagen actual es como tocando la historia y cultura cebuana y filipina—un parte de la cultura total de mis paisanos. La promoción de los agustinos del Santo Niño ganó más siguientes. Ahora, el Santo Niño es uno las más famosas e icono enamorado de cultura filipina y religiosidad. Si los mexicanos tienen La Virgen de la Guadalupe y los manileños tienen Jesus Nazareno, los católicos en Visayas y Mindanao tienen este mismo. De origen europeo a filipino verdadero.
I a D: Fray Bersares OSA, Dale Mansueto, Ben Chua, Arnold Sancóver y yo
Como un imán del amor (o Batobalani sa Gugma en lengua cebuano) los devotados, culturistas, y la gente ordinaria están muy cautivado de este imagen del Santo Niño, como Juana antes nos. Es un símbolo de alegría, inocencia y fe a Dios lo que represente y une la gente de las islas.
El Santo Niño de Cebú en su santuario

Los consejos para visitar el Santo Niño de Cebú:
  • La imagen de Santo Niño está en un altar en la Basílica Minore del Santo Niño, ubicado en el centro histórico de Ciudad Cebú, acerca del monumento de Cruz de Magallanes.
  • Jitneys son muy accesibles de aquí, excepto viernes cuando las autoridades del tráfico local cierran algunas partes de Calle Juan Luna. Se necesito para caminar hasta el rincón de Juan Luna o Calle Colón.
  • En tiempo de Sinulóg y siquiera en viernes ordinarios, hay mucha gente en la vecindad de basílica y la línea al santuario de la imagen de Santo Niño está muy larga, como una película con box office hit!
  • La imagen misma está en la cámara de vidrio. Reza con silencio.
  • Si no te gusta líneas largas, aún puede rezar en la parte izquierda de la Basílica.
  • Saludar si sale el santuario. Esto es un costumbre cultural, especialmente para los católicos cebuanos y devotos de la imagen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario