miércoles, 25 de julio de 2012

Iglesia de San Joaquin de Iloilo: Las Historias en Las Tallas de Piedra


Iglesia de San Joaquin y Fachada con Bajorrelieve de Rendicion de Tetuan

En el mas sur parte de la provincia de Iloilo en Bisayas, hay una pueblo que más famoso como la lugar mitológico de desembarco de los diez datus o lideres de Borneo. El nombre antiguo fue Siwaragan, pero se llama ahora del Pueblo de San Joaquín. En este pueblo, hay monumentos que como joyas de san joaquinenses—la Iglesia de San Joaquin y El Cementerio Antiguo Municipal y su Camposanto.


La fuerza moro y espanol
Iglesia de San Joaquín es en el centro del pueblo y en una colina cerca de la costa. Es una locación buena para una iglesia. Bajo de supervisión del fraile español Tomas Santaren, esta iglesia fue construida con la labor de los nativos y artistas de España y México. La construcción comenzó en 1859CE. La iglesia es hecha de  caliza, claras de huevo, sangre, sudor, y lloras por nuestros ancestros. En siglo XIX, esta iglesia ha sido una fortaleza cuando los moros atacaron la costa sur de la Isla Panay.
Iglesia de San Joaquin
Según Profesor Funtecha de Universidad de Filipinas Visayas, esta iglesia también ha sido un centro de evacuación de los ciudadanos de San Joaquín en tiempo de Segundo Guerra Mundial. Pero en 1943, Coronel Macario Peralta, el líder de resistencia güerilla filipina, mandó quemar la iglesia. En 1948, un temblor fuerte destruyó el campanario antiguo—Si, el mismo temblor que destruyo el Campanario de Jaro en Ciudad Iloilo y la iglesia maravillosa de Oton. Sin embargo, la fachada de la iglesia sobrevivo. Entonces en 1974, el gobierno nacional declara esta iglesia como un lugar histórico nacional por Instituto Histórica Nacional (hoy Comisión Histórica Nacional de Filipinas) después todos desafíos que esta iglesia confrontada.
Rendicion de Tetuan



La Iglesia de San Joaquín muestra un diseño baroco, pero la  joya corona de este monumento de arte filipina es la fachada con el bajorrelieve de Rendición de Tetuán. Esta obra maestra es única en Bisayas Occidentales, o parece en todo del país, porque tiene uno de los más temas marciales  en todas las estructuras Católicas en Filipinas.
Escudo de Orden de San Agustin


El relieve muestran la fuerza batalla de España derrotaba la fuerza Moro en el sitio de Tetuán. El pueblo medieval de Tetuán es en lado alto de pedimento mientras la fuerza española mostraba al pueblo. Los caballos, soldados con armas y la ciudad medieval dominan el pedimento de la iglesia. Además, la fauna rica tropical incorporado en pedimento que da un tema filipina. El legendario Santiago Matamoros es como en el relieve. Encima de pedimento es el relieve de la Nuestra Señora de Angustias.
Santiago de Matamoros?
Nuestra Señora de las Angustias encima de pedimento de Iglesia de San Joaquin

La guerra muestra en Rendición de Tetuán reflejo el pensamiento Moro-Moro en el tiempo colonial en Bisayas, debido a conquistas frecuentes de los moros de Mindanao en tres siglos que Filipinas fue en administración del Cruz y Espada de España. Creo que el tema de iglesia daba una inspiración a los católicos de San Joaquín—una manifestación por ciudadanos de San Joaquín para el triunfo contra Moros en el tiempo pasado.

La Arbol del Fuego y La Fachada



La Iglesia de San Joaquín es un testamento de la manera de nuestros ancestros vivido en el tiempo colonial de España. Detrás los bajorrelieves maravillosos de la iglesia es la historia de ciudadanos de San Joaquín con su fe, desafíos, y triunfos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario