jueves, 5 de enero de 2012

Devoción y Pasión: El Nazareno de Quiapo


El Señor Nazareno en Basilica Minore del Nazareno en Quiapo

Sí, no soy catolico devotado pero estoy fascinado sobre la cultura filipina y mis paisanos que ponen sus fes en una prueba a algunos santos patrones e imágenes. Parece, la Navidad no termina aquí en Filipinas porque un multitud de los devotados congregarse al distrito de Quiapo en la capital filipina para La Fiesta de Señor Nazareno en este 9 de enero.


Basilica Minore del Nazareno / Iglesia de Quiapo
He sido en los festejos grandes en el país como para los festejos de Santo Niño, Pahiyas, y otras fiestas religiosas pero la fiesta Nazareno es muy excepcional. Hay muchas senarios dramáticos intensivos, energía que paso en las calles de Manila cada 9 de enero. Aunque esta fiesta es notoria debido a estampidas y las personas morirían y lastimarían para acercar al carro de Nazareno cada procesión, cada año, la gente hará toda manera para acercar y tocar el carro y la cuerda de Nazareno. Para nos, esto es la manera que la patrón tocar en sus vidas.

¿Así, que es la historia de la devoción? El Nazareno fue traída de las frailes recoletos en siglo XVII de México. Hace mucho tiempo, la estatua madera no estuvo negro y esculpido por un azteca. Los recoletos prometían intensivamente la devoción del Cristo en sufrido. Esto es diferente en la Visayas porque la gente allí venera la imagen del Cristo niño. En 1787, el arzobispo Sancho de Santas Junta y Rufina mandó la transferencia de la imagen a Quiapo de la iglesia recoleto. Desde ese tiempo, el Nazareno sobrevivía varios incidíos, terremotos, y la destrucción y “la libertad” de Manila en 1945.

Siquiera en tiempo colonial de los españoles, Quiapo hubo sido un centro de los devotos. En la novela rizaliana, El Filibusterismo, varios sacerdotes estaban celosos del parroquia de Quiapo.

Cada 9 de enero, las calles de Quiapo está llenado con colores del patrón: rojo oscuro y amarillo que los devotos usan. Hay muchas personas creen que toca la estatua de Nazareno, siquiera de sus pañolitos, es milagroso y le eliminar de sus problemas en sus vidas. Otra actividad en la procesión es el tirón del carro de Nazareno. No se importa para los siquiera si mueren y lastiman en la fiesta. Esto es su manera de devoción para realizar de sus obligaciones a Nazareno porque creen sufrir ahora pero hay paraíso en la otra vida. Como replicaba la pasión de Jesus Nazareno al Calvario y señas de penitencia.

Pañolito milagroso
Esto es considerado que “catolicismo folklórico” debido a forma sincrética de las tradiciones paganos de los filipinos antes la colonización de los españoles con las tradiciones católicas.

La devoción intensiva a la imagen de Cristo Sufrido ha sido un evento monumental para los manileños y devotados también. Sus fes firmes y promesa a la tradición son una manifestación del color vivido de la cultura filipina.

Las turistas, esto es un aviso: Las personas moriría y lastimaría aquí debido a estampida de la multitud al carro de Nazareno. También, hay los casos de los robos. Cuidado en todo tiempo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario