miércoles, 17 de agosto de 2011

El Floracimiento de Los Lotos en Lago Sebu.


Estuvo a las cinco de la mañana, yo desperté en el aire montañoso. Estuvo frio pero muy fresca, como el mundo ha renacido el mismo en noche pasado. Laguna de Sebu en Cotabato Sur estuvo tapado con las nubes y el rayo del sol estuvo iluminó las cerras del Teduray con colores calores. Marcos y yo tuvimos un misión en ese mañana—captar las flores de lotos en la laguna de Sebu, las flores de la gente T’boli. Las flores dan algo ambiente cultural y mágica en este lugar en las cordilleras del Cotabato Sur.


El lago y las nubes
El toque cálido del sol al cuerpo de la madre naturaleza


Vimos sólo fotos de T’boli con su canoas y campo de los lotos en el fondo. Estuvo muy difícil para buscar este campo, porque el más de los lotos ha sido eliminada en este lago. Sin embargo, Señora Laduha de oficina del turismo en Laguna Sebu nos dio un consejo donde los campos de los lotos—Barangay Pag-asa, algo 2 kilometros de centro del pueblo, en la punta occidental del lago. Los lotos florecen solo en las horas tempranas de la mañana, desde tiempo de salida del sol hasta a las diez de la mañana, en tiempo bueno.


Hola Matutum! Buenos días!
Este mañana, fueron allí temprano y caminaron hasta la calzada. Bueno tiempo que un empleado de hotel que se alojaban tiene motorciclo para traernos a Barangay Pag-asa. Pero antes eso, fueron al torre de un resort y vimos al laguna en tiempo de salida del sol. Fue como mágica que el rayo del sol abajó en las montes. En tiempo que el rayo tocó la cara de las aguas de Lago Sebu, desde a los lejos, vimos un grupo de las flores rosadas flotando en la serenidad de la mañana. Y ya casi como mágica, se floreciendo cuando el rayo de luz tocó las flores…”Vamos” yo di a mi amigo.

Las canoas de T'boli
Nuestra guía y la canoa
Estuve a las seis en la mañana, el rayo ha tocado la superficie del lago y las flores de lotos han comenzado florecer. Nuestra guio, que es la mitad-T’boli, y mitad Ilonggo, conoce los residentes en Pag-asa. él pidió prestado la canoa de los residentes para utilizarnos.


El campo de las flores de lotos está pocos metros desde la costa del lago y yendo allí no estuvo fácil con la canoa. Este media de transportación de los T’bolis en el lago es hecho desde un solo tronco de árbol. Para mi amigo, estuve más ligero que mí, fue más fácil. Pero para yo, fue una historia diferente.
El campo de las flores de lotos


Después negociar con embarcando en la canoa, nuestro guío prestado un nueva canoa con balance. Fuimos en el campo de las flores…maravellosa! Las flores aquí, allí y en todas partes. Como una mágica. Las abejas fueron ocupadas en sus rituales de cosecha del néctar. Las pájaros volaron líberamente en el cielo y las pescas nadaron sin preocupes. Hay mágica naturaleza en este lugar, como un bienvenida para la gente de T’boli y las visitas. Yo tal vez preocupes que podría caer en la canoa pero sigo tomar las fotos.


Después una hora, terminamos nuestro viaje con los campos mágicos de lotos en Pag-asa. Este viaje nos da una inspiración para volver allí. Yo sé que no fue suficiente pero regresaré en futuro cerco. Este lago de serenidad, mágica y gracia da los T’boli la belleza natural.

1 comentario: